Para la iglesia primitiva, la evidencia infalible de ser una persona cristiana era el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, trabajando en la vida de una persona. Las formas en que se manifestó el Espíritu variaron de persona a persona (por ejemplo, no todas hablaron en lenguas), pero la conclusión fue esta: si usted era un verdadero creyente, recibió el Espíritu Santo. Se muestra claramente en Hechos 19: 1–7 que Pablo no había estado con la gente en Éfeso mucho antes de que empezara a darse cuenta de que se estaban perdiendo algo. Después de un sondeo leve, vio que faltaba el Espíritu Santo. Cuando Pablo les habló de Jesús, ellos creyeron en él y en ese momento fueron bautizados en el nombre de Jesús. Luego, cuando Pablo les impuso las manos, recibieron el Espíritu Santo, el Espíritu viviente de Jesús, y mostraron evidencia de ello en sus vidas.

Entonces, ¿cómo esto nos deja como pueblo presbiteriano del siglo XXI? Muchos de nosotros nos bautizamos de bebés o niños e hicimos nuestra profesión de fe más tarde en la vida. Y para algunos de nosotros, el Espíritu Santo realmente no entró en escena de una manera personal. Era una doctrina y apareció en el Credo de los Apóstoles; sin embargo, es posible que nunca hayamos pensado o experimentado realmente el Espíritu como la presencia de Dios que trae su poder a nuestra vida como una realidad diaria. Entonces, ¿necesitamos algún tipo de experiencia espiritual especial antes de poder ser verdaderas personas cristianas?

¡Yo diría un rotundo no a eso! El asunto no es tener experiencias espirituales. Lo que nos hace personas cristianas es lo mismo que hizo el pueblo cristiano de Efesios. Esto es una relación. Específicamente, una relación real con Dios hecha posible a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Se trata de conocer y confiar en un Dios personal que nos conoce y nos ama, y vino a la tierra como Jesús para involucrarse en nuestras vidas.

Fue cuando los efesios se relacionaron con Jesús que las cosas empezaron a cambiar para ellos. Cuando se comprometieron a vivir para él, el Espíritu se convirtió en un poder viviente en su experiencia. Lo mismo sucede hoy. En realidad, el Espíritu Santo comienza a trabajar en nosotros antes de que podamos creer conscientemente en Dios. El hecho de que fuimos llevados al punto de creer es una señal segura de que el Espíritu está obrando en nosotros. Cada vez que recibimos a Cristo resucitado en nuestras vidas por fe y nos entregamos a nosotros mismos para vivir para él, el Espíritu Santo viene y toma residencia en nuestras vidas. ¡Dios vive en nosotros! ¡Y lo bueno es que esto es solo el comienzo! Cuanto más permitimos que Dios entre en nuestra vida, más recibimos del Espíritu. Cuanto más nos entregamos a Dios, el Espíritu podrá obrar más en nosotros y por medio de nosotros. Es el poder de la relación, y a medida que la relación crece con todo lo demás viene en el tiempo de Dios.

El Espíritu Santo es la fuente de poder necesaria en la vida cristiana y en la vida misma de Dios en todas las personas creyentes. Si queremos ser líderes espirituales quienes Dios nos ha llamado a ser, entonces el Espíritu es indispensable. Dado que este es el caso, es bueno que el Espíritu sea nuestro para pedirlo.

«Pide y recibirás» dijo Jesús. ¡Qué invitación tan llena de gracia!

Ejercicio espiritual
Lea Lucas 11: 5–13. Piense en la historia del hombre que visita a su amigo durante la medianoche a causa de la invitación de Jesús a preguntar, buscar y llamar. Medite sobre el hecho de tener un Dios a quien se le puede pedir. Nuestro Dios es mucho más receptivo y está listo para dar que incluso los mejores padres y madres terrenales. Si es guiado/a, ore para que Dios le abra para recibir más Espíritu del que aún no ha recibido. Haga de esto una oración diaria y observe cómo Dios responde.

Preguntas para reflexionar y dialogar

  • Si le pidieran que explique el Espíritu Santo a la clase de confirmación en su iglesia, ¿qué diría?
  • El Espíritu Santo es el poder de Dios para hacer en nuestras vidas y en el mundo lo que no puede hacerse mediante el esfuerzo o la fuerza humana. ¿Cómo ha experimentado esto en tu vida? ¿En su iglesia?
  • ¿En qué lugar de su vida siente la mayor necesidad del poder del Espíritu? ¿En su iglesia?

 


Joan S. Gray ha servido como anciana docente en doce congregaciones. Es coautora de Presbyterian Polity for Church Leaders, y autora de Spiritual Leadership for Church Officers y Sailboat Church, todos publicados en ingles por Westminster/John Knox Press. Joan concluyó un período de dos años como moderadora de la 217ª Asamblea General (2006) de la IP (EE. UU.) y vive en el centro de Atlanta.

For more about the information provided here, please contact Martha Miller at martha.miller@pcusa.org and browse the Ruling Elders website.

Read this post in 한국어 and English.