English  ] [ 한국어

Uno de los puntos culminantes previstos para la 224ª Asamblea General (2020) de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) fue la presentación de los Premios IP (EE.UU.) Crystal Teardrop. Los premios, presentados por el Reverendo Dr. J. Herbert Nelson, II, Secretario de la Asamblea General de la IP(EE.UU.), se otorgan a individuos que han trabajado para hacer del mundo un lugar mejor.

Los premios debían presentarse en persona en la reunión de la asamblea en Baltimore, pero eso se archivó con la llegada de la pandemia COVID-19. Sin embargo, eso no ha impedido que el Secretario se asegure de que se reconozca a los galardonados/as de este año o a sus familiares.

Deanna Hollas

Nelson reconoce a tres personas que han dedicado su tiempo y energía a la prevención de la violencia con armas de fuego. Entre los reconocidos se encuentra la reverenda Deanna Hollas, coordinadora de la Beca Presbiteriana de Paz del Ministerio de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego. Hollas es la primera Ministra conocida del Ministerio de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego.

Deanna HOllas

Deanna Hollas

A través de seminarios web, videos, boletines y otras herramientas educativas, Hollas trabaja para alentar a las congregaciones a involucrarse más en sus comunidades para poner fin a la violencia con armas de fuego y restaurar la seguridad de los ciudadanos.

Hollas dice que creció en una familia de cultura de las armas, pero no fue hasta que se permitieron las armas en los campus universitarios que empezó a ver la necesidad de involucrarse.

"Si fabricas armas, necesitas crear una demanda para tu producto y necesitas conseguir nuevos clientes. No hay duda de que esta pandemia mostró un aumento en las ventas de armas", dijo Hollas. "Creo que nosotros, como cristianos, podemos ser testigos del reino de Dios y mostrar a la gente que hay otras formas de estar seguros, como construir comunidad, apoyarnos unos a otros, amar a nuestros vecinos. Las armas no hacen que sea más seguro".

Hollas anima a las iglesias y a los individuos a convertirse en defensores.

"Proporcionamos apoyo en forma de conjuntos de herramientas congregacionales, boletines electrónicos mensuales, series de seminarios web coproducidos por el Programa Presbiteriano para la Paz", dijo. "A menudo vemos nuestro papel como un recurso personal. ¿Cómo podemos tener conversaciones difíciles, ser un oído que escucha y una caja de resonancia con gente que está luchando dentro de su propio contexto?"

La pandemia ha creado algunos desafíos en lo que respecta a la educación, pero Hollas dice que han estado trabajando para abordarlos.

"Estamos empezando a desarrollar recursos en línea y crear videos que la gente pueda descargar. Hay reuniones de Zoom ahora que las congregaciones están al día en el uso de estas herramientas. Tener un cara a cara ya no es una barrera", dijo. "En realidad tengo una conexión más amplia con la gente porque no implica viajar. Podemos llegar a más gente, a más congregaciones y hacer que estén dispuestos a hablar de esto. La gente ha tenido miedo de que un tema tan controvertido como este disguste a la gente. Ya no se puede tener miedo. Tenemos que tener coraje y tener conversaciones difíciles y vivir en lo que nuestra fe nos llama a ser y eso es hacer la paz".

Hollas cree que con una persistencia continua, la iglesia puede marcar la diferencia.

"Tenemos que hacer que la prevención de la violencia con armas sea la prioridad número uno en las encuestas. Tenemos que tomar en serio el acceso a estas armas de muerte y la iglesia tiene que servir como testigo del reino de Dios. Queremos un mundo libre de violencia armada", dijo.

"Deanna Hollas representa la seriedad del compromiso de la IP (EE. UU.) para erradicar la violencia con armas. Su papel como la primera pastora ordenada contra la violencia con armas es indicativo del creciente movimiento dentro de las congregaciones para abordar las crudas realidades de la violencia con armas de fuego en nuestra nación", dijo Nelson.

Don Gaffney

Don Gaffney fue ordenado como ministro con los Discípulos de Cristo. Aunque no se imaginaba como un ministro de tiempo completo, dice que Dios tenía una manera de "empujarlo y estimularlo" en esa dirección. Dice que no se convirtió en un defensor de la seguridad de las armas hasta los tiroteos masivos en su alma mater, la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Veintiséis personas fueron asesinadas, incluyendo veinte niños, cuando un hombre armado entró en la escuela en diciembre de 2012.

Don Gaffney

"Cuando eso sucedió, estaba íntimamente familiarizado con esa escuela desde mi infancia. Mi padre era un profesor de secundaria, así que tuvimos una conexión con ese pueblo para siempre. Eso me impactó a un nivel muy visceral", dijo. "Fui parte de la diáspora de duelo, como la llamé. En ese entonces, Facebook recién se estaba lanzando y pudimos reconectarnos con muchos amigos de la infancia y nos dolimos juntos".

Unos meses más tarde, Gaffney asistía a un retiro de clérigos cuando dice que fue condenado por guardar silencio como cómplice del status quo y sintió la necesidad de hacer algo y se dirigió hacia la prevención de la violencia con armas.

"Miré a varias denominaciones y vi lo que habían o no habían hecho. Me impresionó lo que la iglesia presbiteriana estaba haciendo", dijo. "A medida que avanzaba, rastreé los derechos de armas y los grupos de control de armas en los medios sociales, leí los recursos disponibles a través de esos grupos, comencé a hacer talleres e inicié conversaciones para ir más allá de las posturas y la retórica que eran tan frecuentes".

Gaffney ha estado muy involucrado en impulsar resoluciones de prevención de la violencia con armas de fuego a nivel regional y nacional.

"Animo a la gente a mirar a su alrededor para ver cuáles son sus afinidades. Mi ministerio siempre creció a partir de la historia personal y así es como podemos servir mejor. Mira tu historia personal, hay ciertas cosas que puedes sentirte llamado a hacer en un sentido general", dijo Gaffney. "Este tema podría ser una vía para involucrarse, ya sea organizando la acción política, fomentando la educación, cualquiera de ese tipo de cosas. Eso es parte de encontrar dónde podrías encajar".

Gaffney es también el autor de Common Ground Talking About Gun Violence in America(Un punto de vista común sobre la violencia con armas de fuego en Estados Unidos).

"Todo el mundo tiene una opinión sobre lo que eso implica. Pero aprecian que los vea como personas y estoy dispuesto a escucharlos y a animarlos a ser responsables en lugar de decir que tenemos que controlar las armas", dijo. "Para mí, el arma es el problema actual, pero el verdadero problema es la violencia y nuestra cultura de la violencia, el concepto de la violencia redentora de que se necesita un buen tipo con un arma para detener a un mal tipo con un arma".

Jim Atwood

Hasta hace poco, el reverendo Jim Atwood era un ávido cazador. Le encantaba el deporte. Mientras servía como misionero en Japón, el pastor presbiteriano descubrió que tener un arma en ese país requería mucha más burocracia que en los EE.UU.

Jim Atwood

Cuando llegó y se acercó a la oficina de aduanas, se le dijo que tendría que entregar su arma hasta que pasara por una serie de procesos.

"Si quería recuperar mi arma, tenía que hacer tres cosas: obtener una declaración de un médico de que era física y mentalmente capaz de usar esta arma y tendría que pasar un curso de seguridad de armas de caza y comprar dos licencias", dijo. "Estaba muy enojado. Compré mi arma en un catálogo de Sears & Roebuck. Pero de repente me di cuenta, después de leer los periódicos y escuchar la televisión, de que no había ningún relato de muertes por arma de fuego porque Japón tenía muy buenos controles sobre sus armas. Tokio es la ciudad más grande del mundo, y en mi último año allí, sólo hubo una muerte por arma de fuego."

Cuando Atwood regresó a los Estados Unidos como pastor ese mismo año, dice que los Estados Unidos reportaron más de 35.000 muertes por armas de fuego en todo el país. Pero fue la trágica pérdida de un miembro fundador de su iglesia lo que lo llevó a convertirse en un defensor de la seguridad de las armas.

"Mi verdadera participación se remonta a una declaración hecha en 1990 por la confesión de que la comunidad de fe debe tomar en serio el riesgo de idolatría que proviene de una fascinación injustificada por las armas y la violencia y pasa por alto e ignora las consecuencias sociales de su mal uso", dijo. "Hemos visto un crecimiento de la insensibilidad donde la gente quiere resolver sus problemas con un arma y diciendo que soy más fuerte o más poderoso que tú. Quieren creer en la fuerza como el agente más efectivo de cambio o seguridad y esta no es la forma en que leemos el Nuevo Testamento o seguimos a Jesús que fue un salvador amoroso y nos dijo que nos amáramos unos a otros, no que nos defendiéramos unos a otros".

Atwood dice que su grupo nunca ha intentado o dicho que existe para tomar las armas de la gente, añadiendo que están en esto como una comunidad de fe para proteger y salvar vidas humanas.

"Siempre me da escalofríos cuando la gente dice que la iglesia debe mantenerse al margen de un asunto político y que, como comunidad espiritual, debemos mantenernos al margen de eso", dijo. "Hace más de 150 años, así fue como tratamos la esclavitud, que no era una preocupación religiosa o bíblica, era un asunto económico y político y nos lo creímos".

Atwood dice que no hay nada más espiritual que un ser humano hecho a imagen de Dios.

"Un ser humano que es un precioso hijo de Dios y es un hermano o hermana, a quien Jesús nos ordenó amar. No encuentras nada más espiritual que eso", dijo.

Atwood es autor de libros: Collateral Damage, Gundamentalism and Where It Is Taking America...y... America and Its Guns: A Theological Exposé.

"Los tiroteos de Newtown nos enseñaron como nación la gravedad de las enfermedades mentales y la violencia de las armas", dijo Nelson. "Los niños han estado en el centro y los padres se lamentan mientras piden al Congreso que haga algo sobre la violencia con armas de fuego. Estoy conmovido por las acciones de nuestras hermanas y hermanos que honramos hoy, por su compromiso con la IP (EE. UU.), pero más importante aún, su compromiso de terminar con esta violencia sin sentido".