[ English ] [ 한국어

El buen liderazgo ora

Durante años no pude entender lo que quiso decir el apóstol Pablo cuando les dijo a los creyentes en Tesalónica que "oren sin cesar"(1 Tesalonicenses 5:17). ¿Cómo se hace eso? Como hijo de un pastor, pensé que las oraciones pastorales de papá se prolongaban por una eternidad. Cuando éramos adolescentes, mis hermanos y yo comenzamos a cronometrar cada una de las oraciones de papá. Un domingo en la cena, mi hermano mayor le dijo a papá que había establecido un récord histórico al orar durante más de seis minutos. “¿Cómo sabes siquiera que Dios está escuchando durante tanto tiempo? Y además, si Dios lo sabe todo, ¡¿por qué tienes que decirle a Dios lo que Dios ya sabe?! ” preguntó. Pensé que esa era una buena pregunta. Entonces papá dijo: “Muchachos, no oro para que Dios conozca de nosotros. Oro para que nosotros conozcamos de Dios ”. Años más tarde, pensé en la respuesta de papá cuando leí al monje trapense estadounidense Thomas Merton decir que no oraba para cambiar a Dios. Oraba para poder ser cambiado. Esto resuena con la teología judía de que orar está relacionado con "juzgarse a uno mismo". Para nuestras amistades judías, orar es ser cambiado o transformado para ser mejor.

Entender la oración no como una forma de cambiar a Dios, sino como una manera de asemejarme cada vez más a Jesús, me ayudó a ver la oración de una manera diferente. Pero todavía estaba atascado con el llamado de Pablo a orar sin cesar Luego me presentaron a las oraciones de respiración; la idea de ya que Dios dio vida a la humanidad al respirar en nosotros (Génesis 2: 7), cuando inhalamos, inhalamos el mismo aliento de Dios. Y cuando exhalamos, exhalamos el aliento de Dios a la creación. Respirar es una forma de oración porque el objetivo es que podamos estar más en sintonía con Dios; y la respiración lleva el mismo aliento de Dios a nuestros cuerpos.

El buen liderazgo ora. Eso ayuda a desarrollar un patrón de oración. Muchos de mis amistades y familiares saben que comienzo cada tiempo de oración "inhalando las misericordias de Dios" y "exhalando las misericordias de Dios al mundo entero". Luego, cuando estoy tranquilo, enciendo una vela para recordarme la presencia del Espíritu Santo y oro a través de listas que guardo en mi diario. Encuentro útil escribir el nombre de alguna persona o una situación que el Espíritu me trae a lo largo del día. Me ayuda a orar en voz alta al decir el nombre o la situación. A veces pido algo específico; otras veces, solo digo el nombre. No hay magia aquí. No es que al hablar piense de repente que Dios está más atento. Más bien, es como dice Merton, que cuando digo un nombre o situación, estoy más en sintonía con la persona o la situación. En mi oración, Dios me ayuda a permanecer, a descansar, a permanecer con ellos. Siempre termino mis oraciones con gratitud. Me he dado cuenta de que cuanto más en sintonía estoy con Dios, más fiel soy como seguidor de Jesús.

El buen liderazgo ora.


El Rvdo. Dr. Rodger Nishioka se desempeña como pastor asociado principal y director de formación de fe para adultos en la Iglesia Presbiteriana Village en Prairie Village, Kansas. Antes de unirse al personal de la Iglesia Village, se desempeñó como profesor de educación cristiana en el Seminario Teológico de Columbia en Decatur, Georgia.

Este artículo es el primero de una serie de 12 partes que se enfoca en la formación de líderes de la IP (EE. UU.) como parte del Año de Formación de Líderes: Invertir en ancianos(as) gobernantes, diáconos y diaconisas. Para recursos adicionales disponibles visíte www.pcusa.org/leader-formation/.