English ]   [ 한국어 ]

¿Acepta usted que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son, por el Espíritu Santo, el testimonio único y autorizado de Jesucristo en la Iglesia universal, y la Palabra de Dios para usted? (W-4.0404b.)

"Es hora de pedir Biblias para los de tercer grado”, dijo mi asistente, dejando caer el catálogo sobre mi escritorio "Sé que te demoras en elegirlas".

No se equivocaba. Desde que he estado en el ministerio, una de mis tareas favoritas y más desafiantes ha sido dar Biblias a los niños. Por lo general, rodeada de adultos orgullosos mirando. Por lo general, después de una serie de clases interactivas para enseñar “habilidades bíblicas”. Por lo general, con el nombre del niño en la caratula. Eso significa ordenar a tiempo para el grabado. Este es mi monólogo interior de compras bíblicas:

  • ¿Qué traducción? Tiene que ser autorizado, teológicamente compatible con nuestra denominación y legible. Puntos extra si la congregación usa la misma traducción en el culto.
  • ¿Qué versión de esa traducción? ¿La Biblia para regalar? ¿Tapa dura o tapa blanda? ¿La versión infantil? ¿La versión de estudio para adolescentes o adultos? ¿Cuál es más atractiva para los estudiantes de tercer grado?
  • ¿Hay gráficos, notas o imágenes para niños que ayuden a explicar las cosas? ¿Son demasiado infantiles? ¿Están de acuerdo con nuestra teología? Si hay imágenes, ¿son diversas en su representación?
  • ¿Qué Biblia será lo suficientemente atractiva como para que la abran y la lean ahora? ¿Cuál seguirán leyendo en los próximos años, si esta es la única Biblia que llevan a la edad adulta?
  • ¿Cuál es el costo? ¿Tiempo de envío? Ah, y ¿podemos ponerles los nombres?

Una matriz complicada. Un año, la única versión que marcaba todas mis casillas estaba agotada. Ordené de cuatro lugares diferentes en línea y conduje a través de la frontera estatal para recoger algunos. Mi asistente casi renunció ese año. Supongo que podría preocuparme menos por algunos de esos puntos, pero luego está esta pregunta sobre las Escrituras que respondí en mi ordenación. Dije que , y quiero que los niños de mis iglesias también puedan decir que . Vale la pena tomarse un tiempo para considerarlo.

Mis clases de habilidades bíblicas con niños han evolucionado. En los primeros años, enseñé principalmente contenido informativo: La Biblia es una biblioteca de libros. Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, aprendamos los libros en orden. ¿Qué es el Pentateuco? ¿Literatura sapiencial? ¿Evangelios? ¿Epístolas? ¿Cómo se busca un verso?

En mis recientes clases, comparto mi propia Biblia de la infancia, completa con subrayado con crayón rojo, y hablo sobre lo que la Biblia ha significado para mí a lo largo del tiempo. Invito a otros miembros de la iglesia a mostrar sus Biblias y hablar sobre ellas. Aprendemos cómo llegó a ser la Biblia: la notable evolución de la Palabra compartida de Dios, desde la tradición oral hasta el papiro, la imprenta y diversas traducciones, con una animada conversación sobre la elección del canon. Aprendemos que la revelación escrita de Dios no fue caída del cielo sino inspirada por el Espíritu de Dios de muchas maneras, a través de muchas personas, durante muchos años. Continúa siendo traducida, leída e interpretada hoy, incluso por estudiantes de tercer grado.

La habilidad bíblica que más quiero que ellos (y usted) desarrollen es una voz en la conversación sagrada en curso entre Dios y su pueblo: “Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo” (Jeremías 31:33b).

Shirley Guthrie señaló que una pregunta frecuente es "¿Crees en la Biblia?" Eso no es lo que la pregunta de ordenación pide. No creemos en la Biblia. Creemos en Dios, cuya Palabra nos es revelada por el don del Espíritu Santo, en y a través de las Escrituras, vista más claramente a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Quiero que los estudiantes de tercer grado, y los oficiales de la iglesia, respondan cuidadosamente la pregunta "¿Crees en la Biblia?" como lo hizo Guthrie, diciendo: “No… Nuestra fe no está en el libro sino en el Dios que aprendemos a conocer en él”.

Lo que significa es, "Si" a esta pregunta: ¿Acepta usted que las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento son, por el Espíritu Santo, el testimonio único y autorizado de Jesucristo en la Iglesia universal, y la Palabra de Dios para usted?

Para reflexionar:

  • ¿Qué Biblias ha usado en su vida? ¿Cómo ha crecido y cambiado su comprensión de lo que trata la Biblia con el tiempo?
  • ¿Qué ha aprendido acerca de Dios en las Escrituras? ¿Qué “habilidades bíblicas” cree que son más importantes para los niños? ¿Para jóvenes? ¿Para adultos?
  • ¿De qué manera los materiales de Tener vida en Cristo (Coming Alive in Christ: Training for PC(USA) Ruling Elders and Deacons Based on the Constitutional Questions) profundizan su comprensión de esta pregunta?

La Rvda. Julie Coffman Hester es pastora y escritora en el Presbiterio de Carolina del Norte Occidental. Ella se inspira en los fieles ancianos/as gobernantes, como su padre y madre, y en el notable discipulado donde ha servido en las congregaciones locales.

Este artículo es el tercero de una serie de 12 partes que se enfoca en las preguntas constitucionales que el liderazgo de la iglesia responde en la ordenación y la instalación, utilizando algunos de los materiales de Tener vida en Cristo (Coming Alive in Christ: Training for PC(USA) Ruling Elders and Deacons Based on the Constitutional Questions), que está disponible en Equip, la plataforma de entrenamiento en línea de la iglesia.